Losana de Pirón se encuentra entre TORRECABALLEROS Y TURÉGANO con una altitud de 1.047 m.
Se cita por primera vez en 1.103 en que Sancho Sarracinez y su madre, (DE BEZARES EN Logroño), donan al monasterio de San Millán de la Cogolla, su aldea de Losana in Rivo Pirone. Por lo tanto, esta aldea debió de ser repoblada por riojanos. De todas maneras, su nombre hasta el siglo XVIII ha sido simplemente Losana.
El significado de Losana puede derivar de Luciana, utilizado en los siglos de Roma y anteriores a la Reconquista para indicar la propiedad, en este caso de Lucius.
Dentro del amplio término de Losana de Pirón, que podemos recorrer a pié o en bicicleta, por los caminos, se encuentran los Valles de los Ríos Pirón y Viejo.
En el primero de ellos, descubrimos la Cueva Vaquera o Cueva de Fuente Dura, la Ermita de Santiaguito, el Puente medieval S.XVI y la Fuente de Covatillas, y junto a ellos el Caserío de Covatillas, perteneciente ya al término de Torreiglesias, así como el Molino, del mismo nombre, que se encuentra río abajo.
Dentro de su sobredimensionado caserío podemos encontrar diversos estilos, con fachadas que cuentan con primitivos esgrafiados, junto con otras casas de piedra.
Recomendable que visites las antigüas pozas de lino, o su viejo molino junto al río, el potro de herrar, su fuente de émbolo junto a la antigüa frágua, los toriles....
La Ruta del Románico del Pirón incluye más de una treintena de iglesias y ermitas, amén de pinturas, tallas y pilas bautismales. Destaca la iglesia románica de Sotosalbos, Pelayos, Caballar, Tenzuela...También es interesante la iglesia románica de Torrecaballeros, cerca de Segovia, ciudad a la que hay que acercarse por ser Patrimonio de la Humanidad con su famoso acueducto romano, alcázar, catedral y un sinfín de iglesias románicas. Y un poco más al sur nos espera La Granja de San Ildefonso con su Palacio y Jardines.
Recorrido de gran interés, ya que en este pequeño espacio se encuentra representada gran parte de la flora y fauna segoviana. Encontramos también restos de asentamientos humanos desde tiempos prehistóricos, castros prerromanos y una villa romana en Torrei
Es uno de los castillos más originales de España al incorporar en su interior una no menos notable iglesia románica de tres naves, planta poco habitual en la provincia de Segovia. Fueron declarados Monumentos por el Estado en 1931.
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de España, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosas veces restaurado y ampliado.